martes, 18 de diciembre de 2018
NUEVAS METODOLOGÍAS
- Por: Manuel Feases Catalá-Certificado Flipped learning
11/10/2018 - 189 Visitas


FLIPPED CLASSROOM

En los últimos tiempos estamos asistiendo a una revolución de las metodologías en los centros educativos de España y del mundo desarrollado en general. En prensa especializada, en tv, en internet, sufrimos un constante goteo de nuevas formas de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje. Muchas de ellas llevan nombre en inglés o complicadas siglas (incluso siglas en inglés) y es casi imposible encontrar centros educativos que no anuncien es su web que poseen una metodología innovadora, que trabajan por proyectos, o de manera cooperativa, a través de aprendizaje basado en problemas, etc…

Para clarificar un poco todo este aluvión de conceptos, presentamos una serie de artículos sobre las más llamativas de estas nuevas metodologías. Explicadas siempre desde nuestra experiencia en el aula y desde nuestro contexto educativo.

Empezamos por la clase invertida, o flipped classroom, flipped learning, clase al revés. Muchos nombre para la misma cosa. Lo primero destacar que no es exactamente una metodología, es más bien un modelo de clase. En su definición más simple se diría que el contenido teórico se trabaja en casa a través de vídeos (u otros medios) y en clase se trabaja sobre la aplicación y profundización de esos contenidos.

El modelo en su versión más actual surgió en las aulas de Jonathan Bergman y Aarom Sams en 2007, para dar respuesta a un problema de absentismo en su instituto de Colorado. Pero desde ese momento el modelo ha evolucionado y se ha expandido por todo el mundo. Sus ventajas son enormes ya que se libera el tiempo de clase para:
atender personalmente a los alumnos que lo necesiten
realizar prácticas y problemas
profundizar
realizar proyectos

Como base psicológica se apoya en la taxonomía de Bloom. Este autor clasificó los procesos mentales del aprendizaje en relación al esfuerzo “mental” que requerían y resulta que en una clase tradicional dedicamos casi todo el tiempo a las tareas más pasivas y que menos participación activa del alumno necesitan. Al darle la vuelta, las tareas más automáticas se hacen como “deberes” y las más complejas en clase, donde el profesor puede guiarte, incluso de manera personalizada, ya que existe tiempo para ello.

En Salesianas Valencia se trabaja de manera parcial o total con este modelo en diversas áreas, sobre todo en la etapa de Bachillerato, donde la madurez y autonomía de los alumnos permite sacarle más partido.

En asignaturas como Castellano, Matemáticas y Física y Química el profesor elabora vídeos explicativos de problemas que los alumnos ven en casa. Posteriormente en clase se dedican a hacer práctica de los mismos, solucionar dudas y profundizar. En el modelo tradicional cuando el alumno hace los problemas en casa y surgen dudas no tienen al profesor con ellos. En Flipped Classroom sí.

 

En asignaturas muy teóricas y con temarios muy extensos, como Biología de segundo de Bachillerato, también se aplica este modelo. De esta manera en clase pasamos de sesiones monótonas de exposición del profesorado a clases prácticas en laboratorio, concursos de preguntas, solución de dudas,... Después de tres cursos implementando este modelo los resultados académicos han mejorado, así como la satisfacción de los alumnos con la asignatura.

Esperamos haber puesto un poco de luz sobre este tema y estaremos encantados de solucionar dudas al respecto.

 

Manuel Feases Catalá-Certificado Flipped learning Nivel I-2018
manuel.feases@mavalencia.salesianas.net

Adjuntos

Dosatic S.L. © 2018
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad